lunes, 9 de enero de 2017

Ocho años en la red, demos gracias a Dios por ello.

Hoy cumple este humilde blog ocho años. Un nueve de enero de año 2009 comenzamos la andadura con un post que intentaba resumir lo que deseaba compartir a través de esta herramienta de comunicación digital: Misterio Cristiano. Ahora, ocho años después, vuelvo a replantearme el objetivo tras infinidad de vivencias interiores y exteriores. Mi interior no es el mismo, tampoco la Iglesia es la misma. La sociedad es la única que siguen dando pasos hacia el mismo sinsentido, ahora incluso más rápidamente que antes. La Iglesia ha perdido la fascinación por la trascendencia que vivió durante los años del Papa Benedicto XVI. Ahora la moda eclesial nos invita a andar e integrarnos en la sociedad que nos rodea. No hay que extrañarse, la Iglesia está compuesta por personas que también son sociedad y por lo tanto, viven su vida buscando coherencia a todos los niveles. El desafío es llegar a "no ser de este mundo", lo que conlleva andar el camino de la santidad. Santidad que conlleva ser despreciados por la sociedad y por la parte funcionalista de la Iglesia. Hace ocho años decía en el primer post:

“En el cristianismo (como en la mayoría de las religiones) es posible definir dos tipos de acercamientos a la Revelación. El primer acercamiento es externo, aparente, abierto al mundo y a la sociedad. El otro acercamiento es interno, trascendente, profundizador en los misterios de la Divinidad y los objetivos del Creador”

En estos momentos, lo aparente, lo funcional y lo humano, es lo que prima. Por ello es complicado que un blog, como este, consiga la misma relevancia que tuvo en determinados momentos. Relevancia que hizo que fuese invitado al Blogger Meeting que organizó el Vaticano en el año 2011.

Me pregunto ¿Qué hacer? Sobre todo porque mi otro blog /La Divina Proporción dentro del portal ReL/ resulta más sencillo de llevar, lo que ha hecho que haya ido dejando de actualizar este blog. Pero le tengo mucho cariño y no quiero olvidarlo. Hay entradas que siguen siendo relevantes en la red. Por ejemplo: ¿Qué es lo Sagrado?, que desde hace ocho años está en los primeros puestos de búsqueda dentro de Google. Es decir, este blog responde y guía aunque no tenga la vitalidad de los primeros años.

En una sociedad inmanente, laicista, funcionalista y postmoderna, parecería que nadie necesita saber qué es lo sagrado. Pero no es así, seguimos sintiendo el llamado que busca sentido de lo que somos y hacia dónde nos dirigimos. La respuesta no existe dentro de la dimensión funcional-socio-cultural que sociedad e Iglesia nos ofrece como referentes. Ya sabemos por los teoremas de la incompletud de Gödel que dentro de un dominio de definición no es posible encontrar respuestas de los dominios que están por encima y lo contienen. Deberíamos de tener claro unas cuantas cosas:

  • Las respuestas están en el plano místico, el plano del Misterio. Misterio revelado por Cristo, que es el Logos, la Palabra de da sentido a todo y a todos. No podemos esperar hallar respuestas trascendentes, profundas, liberadoras, dentro del funcionalismo postmoderno, con sus tendencias emotivistas y socio-culturales. 
  • El sentimentalismo y la inclusividad social no lo es todo. El Evangelio es la Buena noticia que deberíamos de llevar siempre con nosotros. Evangelizar es mostrar el Camino, la Verdad y la Vida a quien quiera escucharnos. Todo tiene sentido en Cristo, incluso el dolor y la muerte cobran sentido en Él.
  • Somos hijos de Dios, gracias al bautismo y la Gracia de Dios. No somos individuos que conforman una macro-estructura que busca automatizarse de forma óptima para beneficio del propio sistema. 
  • Nuestro objetivo es la santidad. Nos engañan cuando nos ofrecen ser discípulos de un credo funcionalista-empresarial, que asigna funciones-cargos-responsabilidades y si cumplimos la misión encomendada por el líder de turno, nos remuneran con gratificaciones emocionales. 
  • Las estructuras humanas no salvan. La Torre de Babel es el mejor ejemplo para quitarnos de la cabeza las soluciones basadas en funcionalismo y liderazgos humanos. ¿Cuál es la Panacea? Cristo que nos permite por medio del bautismo ser parte de Su Cuerpo, la Iglesia.
  • No podemos solucionar los problemas e incoherencias del ser humano mediante la relativización, poliedrismo, multiculturalidad ni ecumenismos corrompidos. La Solución vuelve a ser Cristo. Negarnos a nosotros mismos, cargar con nuestra cruz y seguir sus pasos, era, es y será la solución
  • No podemos vivir encerrados en guetos homogeneizadores. Vivir alejados unos de otros, no sólo nos lleva a la indiferencia, sino que impone como sustituto a la caridad, la tolerancia y el desafecto. El ser humano tiene que vivir de forma que sus carismas se unan a los carismas de los demás, para que así nuestra naturaleza humana pueda ser herramienta dócil y eficaz en manos de Dios.
  • Es una locura monumental seguir a segundos salvadores, anteponiendo sus palabras, gestos, tendencias y defectos a la Palabra que ofrece el Agua Viva. Tenemos que seguir a Cristo según lo revelado por Dios.
  • La Tradición Apostólica es el mejor manual para discernir y entender. Los discursos de unos y otros, los shows mediáticos, las entrevistas a los medios y los comentarios de pasillo, no son más que ruido. Ruido que nos aleja de Cristo.
  • Unirnos todos en el Misterio Cristiano, que es Cristo revelado y sacramental, es la única y verdadera panacea a la que podemos acceder. Lo demás, son Torres de Babel que tarde o temprano caerán sobre quienes las construyen.

¿Tiene algún sentido escribir un blog con este perfil en pleno siglo XXI? Yo creo que sí y por eso sigo ilusionado con compartir con ustedes lo que el Espíritu humildemente sopla a mi humilde oído. Siempre dentro de la fidelidad más absoluta a Cristo, la Tradición Apostólica y la Iglesia Católica. Declaro que sólo dentro de la Iglesia hay salvación. También soy consciente que una pertenencia formal y socio-cultural no es más que un engaño a nosotros mismos.

Decía Karl Rahner: "El cristiano del siglo XXI será místico o no será", pues ya estamos en el siglo XXI y el cristianismo es todo menos místico. ¡Incluso somos incapaces de ponernos de acuerdo sobre el significado y entendimiento de la mística!

"Es complicado que hoy en día se acepte que la mística también es un camino intelectual y de acción, además de emotivo"
La mística nos lleva al Misterio y nos hace vivirlo en plenitud. Aunque a veces parezca lo contrario, el cristianismo no desaparece, aunque sea cada vez menos visible. Va quedando reducido a pequeños grupos de personas que buscan vivir su fe, esperanza y caridad, desde un plano diferente al funcionalismo postmoderno. Son el "Resto Fiel" (1), el conjunto de personas que son "escogidas" (2) por el Espíritu. Porque el mismo Cristo sabe que la fe se irá reduciendo hasta que parezca haber desaparecido (3). Quiera el Señor que estemos dentro de esto pequeño remanente que actuará como semilla para el momento en que Dios decida que caiga en tierra, muera y dé abundante fruto.

Aparte del Misterio Cristiano (vivencia), existe el Compromiso Cristiano (acción), que junto con el Mensaje Cristiano (evangelización), conforman un trío de elementos fundamentales para el cristiano. Espero seguir adelante con el compromiso adquirido hace ocho años y hacerlo con más asiduidad. El número de lectores es lo de menos. Aunque nadie me llegue a leer, el compromiso tiene sentido por sí mismo. Es el fruto que el sarmiento ofrece cuando vive unido a la Vid. Aunque nadie tome el fruto y caiga a la tierra, allí seguirán dando fruto por la Gracia de Dios. Gracias por estos ocho años y ya sabe dónde estoy para lo que necesite. Dios le bendiga en este año 2017 y ¡que sea la Voluntad de Dios la que nos guíe!



(1) Habrá un "Resto" fiel, "un pueblo pobre y humilde, que se refugiará en el nombre del Señor" Sofonías (3, 12)
(2)Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos. Mateo (22, 14)
(3) No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra? Lucas (18, 8)


¿

3 comentarios:

MDR dijo...

MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!! Que te sigas dejando iluminar por el Señor, para lo que tengas decir o hacer. Millones de bendiciones!!!

MDR dijo...

Soy Maria del Rayo

Miserere mei Domine dijo...

Gracias María. Seguimos adelante, por la Gracia de Dios!!! Porque si es por fuerzas humanas, nada podríamos hacer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...