domingo, 27 de septiembre de 2009

¿Dónde está Dios?

Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová: mas Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto: mas Jehová no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego: mas Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silvo apacible y delicado. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se paró á la puerta de la cueva. Y he aquí llegó una voz á él, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? (1Reyes 19, 11-13)

Dios no está en el viento tempestuoso, ni en el terremoto devastador, ni en el fuego abrasador. Dios está en la calma. Está detrás de lo aparente y evidente. Su Ser sostiene el universo, pero no utiliza la realidad para imponer su presencia. Somos nosotros quienes debemos encontrarlo donde no se le ve ni se le oye. Donde no se le siente ni se le espera.

¿Dónde está Dios?.. es evidente… entre nosotros cada vez que nos reunimos en Su nombre. (Mt 18,20)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dónde está DIOS....? Creo que DIOS se manifiesta en los fenómenos y a la vez no le hallamos en ellos... esta es para mi la gran paradoja de las dos realidades...LO ABSOLUTO MANIFESTANDOSE EN LO RELATIVO. Para mi, querido MISERERE, DIOS está en todas partes...es nuestra ignorancia que no nos permite VERLO Y COMPRENDERLO. LE HALLAMOS MAS ALLA DE TODA DUALIDAD DE MANERA DIRECTA...pero se manifiesta a ttravés de nuestra dualidad humana. DIOS está para mi en la calma y en la tempestad... como MANIFESTACION de su diversidad y mil rostros para el fluir de la VIDA... en el cambio, en la interdependencia ÉL NOS HABLA... para que vayamos más allá de las APARIENCIAS...que aún no pareciendo ÉL... EN ELLAS SE MANIFIESTA MÁS ALLÁ DE ELLAS A LA VEZ.
SON LAS DOS REALIDADES MANIFESTANDOSE EN UNA...UNISONAMENTE... ALGO DIFICIL DE COMPRENDER...PERO NO IMPOSIBLE.

Cercana, siempre...
Carmen
concienciaprimordial.blogspot.com

Miserere mei Domine dijo...

Gracias por tu comentario Carmen :)

Bueno... No es que Elías diga dónde está Dios y dónde no esta. Lo que Elías relata es un paradigma, un modelo, un sentido dentro de la inmensidad.

Dios está detrás de todo lo que nos parece perturbador, poderoso, inabarcable... y es en la brisa ligera donde se oye su voz.

Creo que es interesante ligar este paradigma con el que Cristo nos dejó: "Cuando dos o más se reúnen en mi nombre, yo estoy entre ellos"

Al menos a mi, me resulta más profundo reflexionar dentro de este contexto interior... :)

Un abrazo fraterno :)

Anónimo dijo...

Donde está DIOS...? Dentro de cada uno...escúchémosle aqui mismo...dentro de nosotros... en cada respiración...en cada latido...ES ESA VIDA REGALADA DE CADA INSTANTE... ES LA EXPERIENCIA DEL SILENCIO INTERIOR...ES EL AMOR EN CADA CORAZON... ES LA SUPERACION DE LA IGNORANCIA Y LA DUALIDAD... PUEDE APARECER A TRAVES DEL SUFRIMIENTO, LAS LAGRIMAS, LA ENFERMEDAD, LA CRISIS... Y COMO FORMA AGRADABLE EN LA BELLEZA DE LA CREACION, LA BRISA...EL VIENTO..LOS ASTROS...LA INTELIGENCIA UNIVERSAL QUE RIGE NATURALEZA, PLANETAS...

Le podemos oir...escuchar en multiples voces y facetas segun nuestra receptividad y limpieza interior... segun SU VOLUNTAD Y SU GRACIA... y especialmente en el SILENCIO...

Lo de interpretar la Biblia...requiere discernimiento y otras veces situarla en su contexto humano, social y cultural...diferente a nuestros dias... a nuestra interpretacion segun el contexto contemporáneo. No todo creo que se pueda o deba aplicar...o lo debamos adoptar. Mi respeto y veneración es grande, pero no todo es dicho por JESUS...
ni quizas tengamos que compartir todo lo que en ella está escrito... escrito por hombres muchos de ellos con sus limitaciones,su comprensión, su criterio.

Cada dia la leo, querido MISERERE... la LITURGIA DE LAS HORAS con sus SALMOS, ALABANZAS, LECTURA, HIMNOS... pero también veo algunas veces que aquel lenguaje no tiene que ser el mio... que no lo puedo adoptar... sino que debo dejar que mi comprensión y experiencia llegue a DIOS como pequeña hijita suya que debe en su ALMA evolucionar hacia el ESPIRITU HOY, AQUI...AHORA...DESDE MI REALIDAD, DESDE MI EXPERIENCIA...ABIERTA Y NECESITADA CLARO ESTÁ DE APRENDER.

Y ese paradigma, ese MISTERIO... todo lo habita...y sólo puedo decir...QUE EL QUE BUSCA...ENCUENTRA. EL QUE LLAMA...SE LE ABRE LA PUERTA.

Mi Abrazo, siempre cercano.

Carmen
concienciaprimordial.blogspot.com

Miserere mei Domine dijo...

Sobre lo que comentas de la Biblia.
Tienes razón en que hay que saber separar los sustratos, culturales, tradicionales y la revelación.

Partimos de que los textos sagrados, como todo elemento sagrado, nos comunican con Dios. Si partimos de otra premisa, indudablemente obtendremos otras conclusiones.

Es evidente que el receptor debe estar bien sintonizado para recibir la emisora con claridad. En este sentido San Ambrosio de Milán, Clemente de Alejandría, Orígenes, San Máximo el confesor... entre otros muchos Padres de la Iglesia, nos pueden ayudar a sintonizar el receptor convenientemente.

Cada texto tiene su llave... como bien sabía Melitón de Sardes. Incluso puede haber llaves diferentes que nos abren la comprensión a niveles diferentes dentro de una misma realidad paradigmática.


Sin llave, lo que leemos puede estar más cerrado que una caja fuerte.

En este contexto, es indiferente si un texto fue dicho exactamente o no por Jesús... ya que el mensaje resulta ser Palabra de Dios. Revelación de Dios. A nosotros nos toca sintonizarnos con Su palabra. (Theosis).

Dicho todo con absoluta humildad.

Gracias Carmen ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...