sábado, 18 de septiembre de 2010

La fe genera comunión y confianza y es expresión de ellas

Tampoco hay que pensar que el prestigio de la fe sólo se da entre quienes nos amparamos bajo el nombre de Cristo, sino que todo lo que se hace en el mundo, incluso por parte de quienes están lejos de la Iglesia, queda penetrado por la fe. Por medio de una fe, dos personas extrañas se unen por las leyes nupciales; personas ajenas una a otra entran en la comunión de cuerpos y bienes mediante la fe que se hace presente en el contrato matrimonial. También en una cierta fe se apoya el trabajo agrícola, pues no comienza a trabajar quien no tenga esperanza de recibir frutos. Con fe recorren los hombres el mar cuando, confiando en un pequeño leño, cambian la solidez de la tierra por la agitación de las olas, entregándose a inciertas esperanzas y mostrando una confianza más segura que cualquier ancla. En la confianza, finalmente, se apoyan los negocios de los hombres, y esto no sólo sucede entre nosotros, sino también, como se ha dicho, entre quienes son ajenos a lo nuestro. Pues, aunque no aceptan las Escrituras, tienen doctrinas propias que aceptan con confianza. (
S. Cirilo de Jerusalén. Catequesis V
)

-oOo-

La Fe se cimienta en tres columnas. Fe como confianza, pero también como conocimiento y ¿Por qué no? Como compromiso activo en el mundo. Fe como emoción, inteligencia y voluntad.

La Fe que se sustenta en una o dos de estas columnas, está en equilibrio inestable. Cualquiera que la ponga de duda, puede hacer que se caiga. Solo con las tres columnas, la mesa es estable.

Pero... ¿Qué sucede si una de estas columnas es más alta o baja de las demás? Si no apoyamos en la mesa, esta cabecea y se tambalea. Si utilizamos la mesa como apoyo... podríamos caernos si se moviera justo en momento más delicado. Por eso es necesario que las tres columnas tengan igual desarrollo. Tenemos que orar a Dios para que nos conceda la virtud de la Fe y además nos ayude a desarrollarla proporción y belleza.

Los efectos de la Fe no aparecen únicamente en quien la siente, profesa y pone en práctica... sino que se hace extensiva a todo el ámbito de vida de quien la posee. El testimonio, se convierte en abono que predispone al mundo a convertirse en Reino.

-oOo-

Señor, Tu que nos dijiste "Pedid, y se os dará;
buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá."
Danos el Agua Viva. Aquella que nos
permitirá no tener más sed
Amen

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...