jueves, 20 de enero de 2011

Dios se refleja en la geometría

El Cristiano sigue a Cristo y lo sigue en la totalidad de su persona: inteligencia,  emotividad y voluntad. Debemos seguir a cristo con todo nuestro corazón, entendiendo corazón como nuestra centralidad,  naturaleza y ser.

"Y amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas."(Deu 6:5 )

Es frecuente acercarnos a Dios desde un amor emotivo o en un amor activo. Pero rara vez utilizamos la tercera pata de la mesa de nuestro propio ser: la inteligencia. Pero, ¿Cómo podemos amar a Dios con nuestra inteligencia?

Comparto un texto de un gran matemático renacentista. Amigo y colaborador de Leonardo D'Vinci y divulgador del reflejo de Dios en la geometría: Fray Luca Pacioli ¿Cómo es esto posible? Es posible porque Dios se refleja en todo lo creado y queda de nuestra parte intentar verlo en todo lugar.

En concreto trata sobre la divina proporción el celébre número Phi. Si quiere leer y ver algo más de esto, pulse AQUÍ
--oOo--

El título que conviene a nuestro tratado debe ser La divina proporción. Y esto por muchas correspondencias que encuentro en nuestra proporción y que en este nuestro utilísimo discurso entendemos que corresponden, por semejanza, para nuestro propósito, considerar cuatro. 

La primera es que ella es una y nada más que una; y no es posible asignarle otras especies ni diferencias. Y esta unidad es el supremo epíteto de Dios mismo, según toda la escuela teológica y también filosófica. 

La segunda correspondencia es la de la Santa Trinidad. Es decir, así como in divinis hay una misma sustancia entre tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, de la misma manera una misma proporción de esta suerte siempre se encontrará entre tres términos, y jamás se puede encontrar algo de más o de menos, según se dirá.

La tercera correspondencia es que así como Dios, propiamente, no se puede definir, ni puede ser entendido por nosotros con palabras, de igual manera esta nuestra proporción no puede jamás determinarse con número inteligente ni expresarse con cantidad racional alguna sino que siempre es oculta y secreta, y los matemáticos la llaman irracional. 

La cuarta correspondencia es que, así como Dios jamás puede cambiar, y es todo en todo y está todo en todas partes, de la misma manera nuestra presente proporción siempre, en toda cantidad continua y discreta, sea grande o pequeña, es la misma siempre invariable y de ninguna manera puede cambiarse, ni tampoco puede aprehenderla de otro modo el intelecto, según nuestras explicaciones demostrarán. (Fray Luca Paccioli. La divina Proporción, fragmento del Cap. V, Parte I)

--oOo--
En la antigüedad diversos de autores nos señalaron la perfecta conjunción entre Fe y ciencia, Fe y conocimiento. Fe que ilumina el conocimiento y conocimiento de da consistencia a la Fe. Fides quaerens intellectum. El conocimiento tiene su mística. Sería interesante recobrar el espacio místico de la ciencia en los tiempos que corren. Así podríamos dialogar de tú a tú, con quienes nos recriminan como ignorantes o anticientíficos.

Alguno se preguntará ... ¿No eran despreciados los sabios por parte de Dios? No. Son despreciados quienes se creen sabios y su soberbia les hace sordos a la voz de Dios.

Pensemos en la Epifanía. Cristo se reveló primero a los pastores y lo hizo por medio de la llamada del Ángel: "No temáis, porque he aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre." (Lc 2, 10-12). Es evidente que Dios se revela a los pequeños antes que a nadie. Los pastores fueron los primeros en llegar, pero no fueron lo únicos. El primer puesto es para los pequeños y eso es un inmenso don de Dios.

Pero también hay personas que adoran a Dios con sencillez y limpio corazón, conociendo, estudiando y entendiendo su obra creadora. ¿Desprecia Dios la ciencia? ¿A quien más llamó Dios a su Epifanía? Vivieron los Magos de oriente ¿Cómo llamó Dios a estos Magos? No lo hizo un ángel, lo hizo por medio de una estrella. Una señal en el cielo que hablo a los Magos igual que el ángel a los pastores. ¿Se dan cuenta dónde estaba la voz de Dios? Los Magos lo oyeron perfectamente y no perdieron tiempo. Dejaron sus cómodos lugares y peregrinaron en pos de la revelación de Dios y la encontraron: "¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle." (Mt 2,2)

Es complicado decir este tipo de cosas hoy en día. Decir que Dios habla por medio del la ciencia y el conocimiento parece imposible para creyentes y no creyentes.  Pero creo necesario indicar que la sencillez y limpieza de corazón son lo que permiten escuchar la llamada de Dios. Dios nos llama en el lenguaje que conocemos. ¿Seremos capaces de escucharlo? Esa es la pregunta crucial.


--oOo--

Señor líbranos de toda soberbia. 
Danos la capacidad de entender a la Luz 
 que aleja toda tiniebla.
 Amén 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, Dios nos llama en el lenguaje que conocemos y hemos de ser capaces de atender su llamada. Y a tu pregunta sobre si Dios desprecia la ciencia yo creo que sería como despreciarse a sí mismo pues Él es el Sumo Científico. Y como muy bien dices hay quien le adora con sencillez y limpio corazón, estudiando y conociendo su obra, como por ejemplo tantos monjes que desde sus celdas no han hecho otra cosa incansablemente y gracias a ellos occidente transmitió el legado cultural y la organización social y económica.

Gracias por su entrada. Saludos

Miserere mei Domine dijo...

Comparto sus impresiones mjbo :)

La ciencia conduce es un lenguaje y una herramienta. Con ella podemos hacer grandes bienes o tremendas maldades. Con la ciencia podemos acercarnos a Dios o alejarnos definitivamente.

Lo importante sería hacernos conscientes de que la ciencia no es terreno hostil o un lugar donde la Fe desaparece. Todo lo contrario, es lugar propicio para encontrarse con Dios.

Un abrazo en Cristo :)

Anónimo dijo...

Dios no se refleja en nada porque es todo y nada.

Saludos.
J.M.

Miserere mei Domine dijo...

Sus palabras J.M. me recuerdan mucho las de inmensos místicos como el Maestro Eckhart, Nicolás de Cusa o Pseudo Dionisio.

Dios es tan desbordante que parece que a lo sumo podemos utilizar conceptos como "todo" y "nada" para intentar arañar un poco de entendimiento. Pero aún así nos quedamos cortos.

Saludos en Cristo :)

Anónimo dijo...

¿Quién es ese jehová que cita usted?. Cuidadín con leer Biblias sin Imprimatur y Nihil Obstat. Tiene Biblias autorizadas en la red Vatica.vat, Clerus.org, etc. Los testigos de jehová niegan la Trinidad. Alteraron los libros sagrados. MUCHO CUIDADO DONDE BEBE AGUA NO POTABLE.

Con todo mi cariño.Un cordial saludo.Paz y Bien.

Miserere mei Domine dijo...

No se a que se refiere estimado NIP.

Las sagradas escrituras son las que son y el Deuteronomio 6,5 dice lo que dice.

Podemos traducir el Nombre de Dios del hebreo como Jehova, Yahve según la vocales que coloquemos. O si le parece más adecuado: el Señor tu Dios. Pero el contenido no varía un ápice.

Relájese. No creo que mi Bíblia de Jerusalen y la Nacar-Colunga hayan sido profanadas por los testigos de Jehová

Credo in unum Deum
Patrem omnipotentem,
factorem cœli et terrae,
visibilium omnium et invisibilium

Saludos cordiales ;)

Miserere mei Domine dijo...

Para su tranquilidad, estimado NIP, he editado la cita del Deuteronomio. Espero que esto le permita leer con tranquilizad la reflexión :) Un abrazo en Cristo

Pablo dijo...

Coincido con las opiniones del post. Yo también creo en la huella que Dios deja en áreas como la geometría u otras que son campos fértiles para la ciencia; creo que Dios da a conocer a través de ellas. Por lo tanto, también creo en una estrecha relación fe-ciencia, un profundo respeto entre ambas y una síntesis que podría citarse bajo el nombre de sabiduría.

Saludos,

Pablo

Miserere mei Domine dijo...

Pablo, gracias por visitarnos y compartir tus pensamientos. Un abrazo en Cristo :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...