sábado, 21 de mayo de 2011

La Meta Divina

Si alguien aleja un poco del cuerpo la facultad de conocer, si se libera de la servidumbre de sus impresiones irracionales, y mira su alma desde arriba por medio de una reflexión sincera y pura, ése verá claramente en su misma naturaleza la caridad de Dios para con nosotros, y la voluntad del Creador hacia nosotros. En efecto, por medio de esta reflexión encontrará que existe en el hombre el impulso connatural e innato de un deseo que lo lleva hacia lo bello y lo excelente; y que existe en su naturaleza el amor impasible y feliz de esta "Imagen" inteligible y bienaventurada cuya imitación es el hombre.

Pero si el alma está despreocupada y no se mantiene en guardia contra sus distracciones, una carrera errante, de una a otra de las cosas visibles y efímeras va a seducirla y a encantarla. Con una pasión descabellada y un amargo placer la arrastrará hacia un mal temible, que nace de las voluptuosidades de la vida, y que engendra la muerte para cualquiera que se prenda de ellas.

Ahora bien, la gracia de nuestro Salvador concede, a aquellos que la reciben con un ardiente deseo, un remedio salvífico para sus almas: el conocimiento de la verdad. Por ella, la carrera errante que encantaba al hombre termina; el sentido menospreciable de la carne se apaga; el alma es conducida hacia lo divino y hacia su propia salvación por medio de la luz de la verdad: recibe la revelación del conocimiento.

Con magnanimidad, ustedes se decidieron a recibir este conocimiento. Con generosidad, ustedes dan riendas sueltas al amor de Dios, según la misma naturaleza que Dios quiso atribuir al alma. En sus actos ustedes cumplen en común lo que es propio a la "vida apostólica." Desean de nosotros una palabra que les guíe y les conduzca sin rodeos en el viaje de la vida, mostrándoles con precisión cuál es la meta de esta vida para aquellos que participan de ella — cuál es la voluntad de Dios, buena, favorable y perfecta -; cuál es el camino hacia esta meta, y cómo deben comportarse los unos hacia los otros que la recorren — cómo los superiores deben dirigir el "coro filosófico" -; y que trabajos deben asumir aquellos que quieren alcanzar la cumbre de la virtud y preparar dignamente su alma para la venida del Espíritu. (San Gregorio de Nisa, La Meta Divina y la Vida Conforme a la Verdad Cap 1, fragmento)

-oOo-

San Gregorio nos habla en esta introducción de su obra “la Meta Divina” de dos elementos: la tendencia natural del ser humano hacia lo bello que es reflejo de Dios y  la Gracia, que nos lleva hacia el conocimiento de la Verdad que es Dios mismo.

San Gregorio habla a aquellos que han pedido conocer qué es el cristianismo y que deben prepararse durante un buen tiempo para poder ser bautizados y recibir la Eucaristía. ¿Hemos sido también nosotros llamados? ¿Hemos decidido recibir este conocimiento? ¿Hemos dado rienda suelta al amor de Dios? ¿Deseamos la palabra que nos guía a conocer por precisión la meta de la vida?

Quizás hoy en día damos por sentado demasiadas cosas y nos parecen irrelevantes tantos misterios que se guardan dentro de la Iglesia. ¿Qué nos ha pasado?

Tal vez nos falte oración, reflexión profunda sobre nuestra vida, capacidad de escucharnos a nosotros mismos. Vivimos por caminos trazados y con objetivos marcados de antemano por políticos, sociólogos y expertos en marketing. ¿Dónde podemos encontrarnos con estas preguntas?

Nunca es tarde para plantearnos estas reflexiones. 

-oOo-

Señor, danos sed de beber el agua de la vida eterna
y que sólo Tu nos puedes ofrecer.
Danos necesidad de conocer más
de Ti y profundizar en tu Palabra
Amén.

2 comentarios:

Marian dijo...

Es verdad nos falta tener vida de oración,silencio,recogimiento,
meditar la palabra de Dios,
( VIDA INTERIOR )
Muy buena reflexión de S. Basilio
¡Muchas gracias por visitar mi
blog.El tuyo es maravilloso. Que
todo sirva para gloria de Dios.
Encantada de haberte conocido.
Un abrazo.Unidos en oración.
Dios te bendiga.

Miserere mei Domine dijo...

Encantado de leerle Marián. Su blog me parece estupendo, lleno de gracia evangelizadora. :) Estaré atento a lo que vaya publicando.

Gracias por pasarse por este rinconcito virtual y dejar su huella en el. Un abrazo en Cristo :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...