viernes, 15 de julio de 2022

Perseverar es gracia de Dios

Llevo varios meses sin escribir en este blog. Hace diez años aparecieron estupendos blogs y páginas web, en los que la voz de los Primeros Padres de la Iglesia estaba muy presente. No es lo mismo andar acompañado, que andar sólo por las redes. Los cristianos sabemos la importancia de vivir en comunidad, compartir proyectos y ayudarnos mutuamente. Quizás necesite orar más pidiendo perseverancia, para no dejarme llevar por el desaliento y desánimo que apagado la llama de tantos blogs. San Agustín nos habla de la perseverancia y lo hace para señalar su importancia en nuestra vida espiritual:

Esto bien establecido, veamos si la perseverancia, de la que se dice: El que perseverare hasta el fin, será salvo, es don gratuito de Dios. Si no lo es, ¿Cómo sería verdad lo que dice el Apóstol: A vosotros se ha dado por Cristo no solamente el que creáis en El, pero también el que por El padezcáis? De estas dos cosas, una pertenece al principio de la fe (al initium fidei), y la otra, al fin; mas ambas son dádiva gratuita de Dios, porque se dice en el texto citado que las dos han sido dadas; ¿y cuándo más verdaderamente comienza a ser uno cristiano que cuando cree en Cristo? ¿Y; qué fin mejor que sufrir la muerte por El? Respecto a creer en Cristo, alguien ha pretendido que sí es don de Dios el incremento o acrecentamiento de la fe, pero no el initium fidei, lo que con la ayuda del Señor hemos ya ampliamente refutado. Y ¿Cómo es posible decir que no se le ha dado la perseverancia hasta él fin al que se le concede sufrir, o mejor, morir por Cristo? (San Agustín. El don de la perseverancia, II)

La perseverancia es un don de Dios y además es gratuito. ¿De qué se alimenta? Se alimenta de la Fe y de las Esperanza. Se alimenta de la Caridad que vive y pervive en la comunidad que anda en este éxodo actual. Es cierto que no espero relevancia de lo que escriba en este pequeño reducto de mística espiritual. Actualmente es imposible esta relevancia. También es cierto que lo que se escribe en los portales católicos más visitados tampoco llega a ser relevante dentro de la Iglesia y la sociedad. También es cierto, que la Iglesia va desapareciendo, reduciéndose y perdiendo relevancia en la sociedad. Esto ya lo pronosticó el entonces Cardenal Ratzinger en una entrevista del año 1969: una Iglesia pequeña, irrelevante desde el punto de vista social, pero no por ello, menos importante para la humanidad.

Cuarenta años después, en el año 2009, Benedicto XVI volvió a ser entrevistado en su visita a la República Checa. Allí habló de nuevo de esta reducción eclesial, pero también dijo que:

Yo diría que normalmente son las minorías creativas las que determinan el futuro y, en este sentido, la Iglesia católica debe comprenderse como minoría creativa que tiene una herencia de valores que no son algo del pasado, sino una realidad muy viva y actual.

Actualmente, en el año 2022, cabría preguntarnos si somos esa minoría creativa o sólo colectivos socio-culturales enfrentados por estéticas e ideologías. ¿Dónde pervive una visión mística de la fe? Una visión mística que nos alimente, una y reúna, en Nombre del Señor. A veces, parece que la creatividad eclesial se reduzca a actividades de marketing de unos pocos segundos salvadores de moda. Moda que también decrece, haciendo que desaparezca al escasa relevancia social de la que disponían hace unos años. ¿Podemos pensar en una creatividad comunitaria que nos llene de sentido mutuamente? Tal vez esa sea el camino que debamos empezar a andar en estos momentos de desánimo y desaliento que vivimos.

¿Qué hay que vencer? Lo primero a vencer es la desconfianza mutua. Lo segundo es el orgullo personal. El tercer obstáculo a vencer es el miedo. Dios nos ayude, porque estos obstáculos no son sencillos de vencer. Imposibles de vencer si pensamos en nuestras pocas fuerzas. Pero para Dios todo es posible. Dejemos que Él nos transforme. Perseveremos y sigamos adelante, con la Gracia de Dios como viento que llene las velas de la esperanza. Dios quiera hacerlo posible. 🙏🙏🙏


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...